cine

Ryan Gosling se queja del feo de los Oscar a Margot Robbie y Greta Gerwig: “Decir que estoy en desacuerdo sería quedarse corto”

La Barbie de 'Barbie' no tendrá reconocimiento en la gala

Redacción LOS40
24/01/2024

“No importa lo que haga, siempre soy la segunda opción”, cantaba Ken en Barbie. La película de moda del 2023, Barbie, hablaba de su secundario como el que siempre está a la sombra de la famosa muñeca; pero parece que la realidad siempre supera a la ficción: los Premios Oscar 2024 sí han nominado a Ryan Goslingpero no a Margot Robbie.

Pese a que el reconocimiento al actor de reparto no ha sorprendido a nadie —los primeros pases privados de la película ya anticipaban que sucedería—, lo que sí ha generado un gran debate en redes sociales es la presencia de la actriz en la lista de nominadas. Se dice que el lugar que podría corresponderle a Robbie ha sido ocupado por Annette Bening, de Nyad, aunque lo que el público realmente afea es el hecho de reflejar un vacío a la mujer que ya se critica en la misma película.

Por ello, Gosling ha querido celebrar su nominación, aunque no sin perder la oportunidad de afearle a la Academia su decisión. “Me siento extremadamente honrado de estar nominado por mis colegas junto con artistas tan extraordinarios en un año de películas tan buenas. Y pensé que nunca diría esto, pero también estoy increíblemente honrado y orgulloso de que sea por haber interpretado a un muñeco de plástico llamado Ken. Pero no hay Ken sin Barbie”, comienza.

El actor ha emitido un comunicado que han recogido varios medios estadounidenses, y en el que no duda en explicar el porqué de su queja: “No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig ni Margot Robbie, las dos responsables de hacer una historia tan globalmente celebrada. Ningún reconocimiento hubiera sido posible para nadie de la película sin su talento, valor e ingenio. Decir que estoy en desacuerdo porque no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”.

“Contra todo pronóstico, con nada más que una pareja de muñecos sin alma, poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos han hecho reír, nos han roto el corazón, han impulsado la cultura y han hecho historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con las muy merecedoras demás nominaciones”, prosigue. Pese a que Gosling se queja porque no hayan sido nominadas en las categorías que recaen en su labor principal, lo cierto es que sí están presentes en la lista: Greta no opta a Mejor dirección, pero sí a Mejor guion adaptado junto a Noah Baumbach; mientras que Robbie tampoco a Mejor actriz, pero sí a Mejor Película junto con David Heyman, Tom Ackerley y Robbie Brenner como productores.

“Habiendo dicho esto, me alegro mucho por America Ferrera y los otros increíbles artistas que han contribuido con su talento a hacer una película tan rompedora como esta”, concluye. Así, queda claro que el nominado no está nada contento por la decisión de la Academia, que celebrará la gala de los Oscar el próximo 10 de marzo con el fenómeno Barbie como uno de sus grandes protagonistas.

Barbie está disponible en HBO Max.

Comentarios