noticias

Universal Music retirará de Tiktok las canciones de Taylor Swift, BTS, Ariana Grande y del resto de sus artistas

La discográfica no ha llegado a un acuerdo con la plataforma de vídeo para renovar el contrato

Redacción LOS40
31/01/2024

Drama tiktokero a la vista y no, no tiene nada que ver con que tus creadores de contenido favoritos hayan peleado en directo. El grupo Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

La multinacional discográfica cuenta con un gran portfolio de los artistas más famosos del mundo como Taylor SwiftAriana GrandeFeidDrake, The WeekndMadonnaThe BeatlesAitanaRihannaEminemBTSBad Bunny o Rosalía… Por lo que a partir de este miércoles a la medianoche, momento en el que vence el contrato actual de la plataforma China con el sello.

La empresa musical ha acusado a la red social China en un comunicado de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para firmar otro contrato. “TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, ha comentado Universal.

Este desacuerdo llega en muy mal momento para los artistas, pues esta red social se nutre cada día de las canciones que están de moda y ha llegado a crear éxitos musicales gracias a sus trends. Incluso, algunos cantantes piensan en el trozo perfecto que puede funcionar en Tiktok en el proceso creativo de sus canciones. Cabe recalcar, que las canciones desaparecerán este 31 de enero, ya que es la fecha de vencimiento del contrato actual.

En la nota, la discográfica ha explicado que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo trato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales. Además, la plataforma se ha negado a tomar medidas para proteger a sus artistas ante la “avalancha” del nuevo contenido que se está generando con la Inteligencia Artificial.

Desde hace un tiempo, los tikokers y los artistas —tanto emergentes como con una larga carrera— se retroalimentaban de su contenido gracias a la plataforma. Unos sacaban las canciones y otros creaban los bailes que se harían virales en horas promocionando así la nueva música. Pese a la enorme base de usuarios, TikTok representa sólo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal, ha confirmado el sello.

Este desacuerdo afectará tanto a artistas como a creadores de contenido de la plataforma que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En estos momentos, temas como La Diabla (Xavi), Murder On The Dancefloor (Sophie Ellis-Bextor) o Everybody (Nicki Minaj) que están en tendencia desaparecerán de Tiktok en unas horas.

Comentarios