noticias

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA MET GALA 2023: CUÁNDO ES, TEMA, ALFOMBRA ROJA Y MÁS

Queda menos de una semana para el evento

Redacción LOS40
27/04/2023

La Met Gala 2023, el evento de moda más esperado del año, se va aproximando paulatinamente con un goteo constante de novedades. La gala que precede cada primer lunes de mayo a la exposición de moda que organiza el museo MET de Nueva York es un acontecimiento por todo lo alto que nunca se pierden las figuras más representativas del sector. Esto es lo que sabemos hasta la fecha de la edición que se celebrará en unos meses y que tendrá como protagonista absoluto a Karl Lagerfeld, el inolvidable director creativo de Chanel.

Sobre la fecha: ¿Cuándo es la Met Gala 2023?

La fecha de la ceremonia de la Met Gala 2023 es el 1 de mayo de 2023. Se trata de un clásico asociado a las búsquedas del evento, pero no hay lugar a dudas porque su fecha es fija: Cómo recoge el nombre del propio documental, The First Monday in May, tiene lugar cada primer lunes de mayo.

¿Cuál será la temática de la Met Gala 2023?

Sse mueve entre dos opciones: centrarse en un campo en particular, como la influencia del catolicismo en la moda, el punk de 2013 o camp de 2018, o enfocarse en una figura en particular. Karl Lagerfeld será la temática absoluta de la MET Gala 2023: como comentábamos hace unos meses, se trata un poco de una paradoja en sí misma. Y es que el antiguo director creativo de Chanel, que falleció hace unos tres años, no era nada devoto de las exposiciones, y mucho menos de las retrospectivas. “Lo estoy llamando ensayo”, ha dicho Andrew Bolton, comisario en jefe del Costume Institute, añadiendo que las contribuciones de Lagerfeld a la moda han sido “incomparables”. Al igual que su predecesora, Gabrielle Chanel, Karl era un trabajador infatigable que cuando aterrizó en Chanel en 1983 consiguió volver a poner la firma en el punto de mira de la industria. De lo vetusto y rancio, evitado por la prensa, pasó a un espíritu rejuvenecido de códigos totémicos.

¿Cómo se elige cada año la temática de la Met Gala?

La idea suele partir desde el propio museo. “Creo que es importante que estimulemos el debate y pongamos en circulación ideas que sean difíciles de tratar o consideradas problemáticas”, comentaba hace unos años Andrew Bolton, comisario y director del Costume Institute, en el Met de Nueva York. Cuando el concepto convence al equipo del centro, se presenta ante Max Hollein y Daniel H. Weiss, respectivamente el director y el presidente de la institución. Aunque la temática se puede anticipar varios años, el proceso real de comisariado dura unos doce meses. Tras la aprobación de la cúpula, se traslada a Anna Wintour, directora editorial de Condé Nast y editora jefe del Vogue estadounidense, para que dé su opinión al respecto.

¿Dónde es la Met Gala 2023?

En el Museo Metropolitano de Nueva York. Allí tendrá lugar primero la alfombra roja y posteriormente, la cena, que se celebra en el templo de Dendur, el monumento egipcio que acoge el centro neoyorquino en su interior.

¿Quiénes serán los anfitriones?

Penélope Cruz será una de ellas: a la actriz española se le sumarán Roger Federer, Dua Lipa y Michaela Coel.

¿Cuántas personas asisten a la Met Gala 2023?

El acontecimiento más esperado de la industria de la moda suele acoger cada año a 600 asistentes, aunque en otras ediciones, como la Met Gala de 2021, el número fue menor.

MÁS SOBRE:

Comentarios