noticias

LA HISTORIA DETRÁS DE ‘TKN’ DE ROSALÍA Y TRAVIS SCOTT

Todo lo que tienes que saber sobre esta colaboración.

kvalenzuela
01/06/2020

Rosalía estrenó su segunda colaboración con Travis Scott, su primera union fue en el remix de Highest In The Room y esta vez se une en un tema titulo TKN y tan certero como el originalidad de la catalana es que cuando estrena un sencillo sabemos que no vamos a entender la mitad de las letras y pues eso genera que los fan se pongan las gorras de investigadores y empiecen las teorías.

Una historia sobre la mafia y la familia
Según nos contaba la propia Rosalía, “la canción parte de la idea de familia o de clan que rodea a un artista”.
Y es que si hay algo que defina y englobe de forma extrema los conceptos de “familia” y “clan” es, sin duda, la mafia. A lo largo del primer verso que compone este tema se suceden continuas alusiones a las comunidades que se crean dentro de esta clase de crimen organizado; una de las más evidentes es la que esconde la frase “los secreto’ solo con quien puedas confiá’/ Más-más te vale no romper la Omertá”. Este último término proviene del lenguaje siciliano y hace referencia a la “ley del silencio”, un código de honor que compromete a todos los integrantes de una determinada célula mafiosa a no delatar a ninguno de los otros miembros

Otras palabras o expresiones como VVS (siglas que hacen referencia a los diamantes de mayor pureza), dolce vitta, ella es una G (G de Gánster) o fragmentos como “tatuá’ de pie’ hasta la nuca” (es común entre miembros de un mismo clan compartir tatuajes, que muchas veces sirven también para identificarse entre sí dentro de la cárcel), apoyarían esta tesis.

Si trasladamos estos conceptos a la línea narrativa y temática del videoclip, podemos entender qué personajes representan Rosalía y Travis en la historia visual. Ambos adquieren el papel de una pareja de la mafia (“lo’ capo con lo’ capo y yo soy la mamá (El Papá)”). Tras la muerte de él, representada en la escena en la que podemos ver al rapero estadounidense tirado en el suelo y en la imagen de la paloma sin vida (que ha sido vista también como una referencia al fin de una era en la carrera de la artista catalana al identificarse el ave como el mismo que aparece en la portada de El Mal Querer), su viuda debe hacerse cargo del clan (el ejército de niñas y niños) sin poder fiarse de nadie.

Esta historia podría tener otra versión también vinculada al primer disco de la catalana. Teniendo en cuenta que las canciones que lo componen construyen una historia de amor tóxico que tendría su continuación en Juro Qué, esta colaboración podría suponer un nuevo capítulo. Ese amante ficticio al que Rosalía se siente ligada sale de la cárcel, momento en el que ella decide asesinarlo como venganza al maltrato que ha sufrido por su parte. Una vez ha acabado con él, huye de su casa con los que serían los hijos e hijas de ambos, instándoles a que guarden su secreto y no se relacionen con nadie más para no ser descubierta.

Qué significan las siglas ‘TKN’?
Este es quizás el mayor misterio que esconde el tema y, para intentar resolverlo, no hemos tenido otra alternativa que recurrir a los/as expertos: los perfiles de los/as fans de la artista en redes sociales.

Allí hemos encontrado que una de las teorías más extendidas es la que señala que el título de la canción es una abreviatura de Tekken, un popular videojuego de lucha con un storytelling que podría estar vinculado a la propia historia que narra TKN; y es que el arco argumental de este juego de arcade, cuyo nombre significa en español “puño de hierro”, se centra en la historia de la dinastía de los Mishima y las luchas internas de sus miembros por hacerse con la fortuna familiar. A pesar de resultar una explicación un tanto forzada, no es del todo descabellada, pues es de sobra sabido que tanto Rosalía como su hermana son fans acérrimas de los dibujos animados japoneses, los juegos de consola y el anime.
Pero como no queremos quedarnos solo con esta versión, no está demás mencionar que hay quienes señalan que “TKN” podría signicar “Te Quiero Negro”, “estar en orden” (según el diccionario teológico del antiguo testamento) o incluso “Chiken”. Para gustos los colores.

Referencias cinematográficas: Gaspar Noé y Pedro Almodovar
Por último, solo queda destacar la presencia explícita e implícita de las referencias en TKN a dos maestros del cine como son Pedro Almodóvar y Gaspar Noé. Este último, conocido por ser autor de una destacable colección de películas (Enter the Void, Irreversible,Clímax) que giran en torno a la decadencia humana y la violencia intrínseca a nuestra naturaleza, aparece citado textualmente en la letra de la canción (“Zoom en la cara/ Gaspar Noé”) señalando también una de las técnicas de movimiento de cámara más significativas de su trabajo. De hecho, esta no es la primera vez que la catalana rinde homenaje al director francés, que está citado en los agradecimientos de El Mal Querer como una de las grandes inspiraciones del disco.

De la buena relación entre Almodovar y Rosalía tenemos pruebas como la de ver al autor de Volver acudir como un fan más a los conciertos de la artista o el cameo de ella en Dolor y Gloria. El guiño a Pedro en TKN lo encontramos en la frase “vestía’ de negro como Kika”, pues Kika no es otra que Andrea “Caracortada”, el personaje que da nombre a la película del cineasta estrenada en 1993, quien en una de las escenas más icónicas aparece con un vestido negro firmado por el diseñador Jean Paul Gaultier.

MÁS SOBRE:

Comentarios